Vistas de página en total

jueves, 23 de febrero de 2012

Anemia


Anemia: El nombre proviene del griego “sin sangre”- Enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina. Los hematíes son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo, y los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos. La anemia puede deberse a: 1) defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado por déficit de nutrientes, hormonas, enfermedades crónicas u otras situaciones; 2) excesiva destrucción de glóbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias, y 3) sangrado excesivo (traumático, quirúrgico, por hemorragia interna). Los síntomas más comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gástricas. La anemia más frecuente es la ferropénica, por déficit de hierro, elemento esencial para la fabricación de glóbulos rojos; se produce cuando aumentan las demandas de hierro del organismo para otras funciones, como en la infancia, adolescencia y gestación, o cuando existe un déficit de hierro en la ingesta. La anemia perniciosa se produce por un déficit de vitamina B12, esencial para la fabricación de hematíes, habitualmente por defectos de absorción intestinal de la B12 en mayores de cuarenta años, a veces por carencias alimenticias. La anemia de células falciformes se debe a un defecto hereditario en la síntesis de hemoglobina.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La hemoglobina es una proteína de la sangre que se encarga de transportar el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos. Es posible identificar a la hemoglobina como una heteroproteína ya que es una proteína conjugada (combina una parte proteica denominada globina con una parte no proteica que se conoce como grupo prostético).

      La hemoglobina es un pigmento rojizo que, al entrar en contacto con el oxígeno, se torna de color rojo escarlata (el color típico de la sangre arterial). Al perder oxígeno, en cambio, la hemoglobina adquiere un tono rojo oscuro, que es el color que caracteriza a la sangre venosa.

      Cuatro cadenas polipeptídicas componen la hemoglobina, a cada una de las cuales se une un grupo hemo. Los átomos de hierro de estos grupos les permiten unirse, de forma reversible, a una molécula de oxígeno. Al unirse al oxígeno, la hemoglobina recibe el nombre de hemoglobina oxigenada u oxihemoglobina. En cambio, cuando pierde el oxígeno, se habla de hemoglobina reducida.

      Es posible diferenciar entre distintos tipos de hemoglobina. La hemoglobina A, también conocida como hemoglobina normal o hemoglobina de adulto, está formada por dos globinas alfa y dos globinas beta. La hemoglobina A representa cerca del 97% de la hemoglobina en una persona adulta. La hemoglobina A2 (dos globinas alfa y dos globinas delta), por su parte, supone menos del 2,5% de la hemoglobina tras el nacimiento.

      Diversas patologías también generan diferentes tipos de hemoglobina o alteraciones en las cantidades normales. La hemoglobina S está presente en algunos tipos de anemia, mientras que la hemoglobina glucosilada aumenta con la diabetes

      Eliminar