La gastroenteritis viral puede producir vómitos y
diarrea. La infección puede prevenirse lavándose las manos
cuidadosamente.
¿Qué es la gastroenteritis
viral?La gastroenteritis viral es una infección común del
estómago y los intestinos que produce vómitos y diarrea. Puede ser causada por
varios virus diferentes, como el Rotavirus y el Norovirus (antes conocido como
el virus Norwalklike). Existen muchas otras causas de la gastroenteritis no
viral, incluso bacterias, toxinas, parásitos y algunas enfermedades no
infecciosas.
¿Cuáles son los síntomas de la
gastroenteritis viral?Los principales síntomas de la
gastroenteritis viral son los vómitos y la diarrea líquida. Otros síntomas
pueden ser: náuseas, fiebre, dolores abdominales, dolores de cabeza y dolores
musculares. La deshidratación puede seguir a esos síntomas. Los síntomas pueden
tardar de uno a tres días en manifestarse y generalmente duran entre uno y dos
días; a veces, más.
¿Cómo se diagnostica la
gastroenteritis viral?El diagnóstico de gastroenteritis
viral se basa en los síntomas de la persona. Casi nunca se busca la confirmación
en el laboratorio, excepto en brotes en los que la evaluación de los vómitos y
la materia fecal es importante.
¿en que se diferencia la gastronteritis de la gastritis?
ResponderEliminarLa gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por bacterias, parásitos, virus o ciertos tipos de antiinflamatorios no esteroideos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos.[1] Se propaga a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente
EliminarEl estómago está cubierto de una membrana mucosa que resiste muy bien los ácidos y enzimas que el mismo estómago segrega para digerir los alimentos. A pesar de esa resistencia, la mucosa se puede irritar o inflamar por diversos motivos. A esta inflamación se le llama gastritis.
EliminarLa gastritis puede tener un origen bacteriano La mayoría de las bacterias no resisten la acidez del estómago pero algunas sí, por ejemplo la "helicobacter pylori". Otra causa de la gastritis es el estrés. La forma aguda es la más grave que se presenta por una enfermedad o lesión grave; por ejemplo, las hemorragias masivas. Hay otras formas de gastritis como la provocada por virus u hongos que puede desarrollarse en enfermos crónicos o en aquellos que tienen debilitado el sistema inmunitario. O la gastritis que puede resultar de la ingesta de fármacos como la aspirina y otros antiinflamatorios (gastritis erosiva). La inflamación crónica de las vías respiratorias altas pueden causar también gastritis. Una nutrición deficiente, el agotamiento que producen enfermedades graves, la anemia y la degeneración de la membrana causan también formas graves de gastritis.
¿que es el rotavirus exactamente?
ResponderEliminar¿y el norovirus?
ResponderEliminarPage 1 of 2
EliminarNorovirus | Spanish | Translated 04/08 © Queen’s Printer and Controller of HMSO 2008
El norovirus Definición Los norovirus forman parte de un grupo de virus que son la causa más común de la gastroenteritis (germen estomacal) en el RU. A veces, los norovirus se denominan “virus pequeños de estructura redonda” (SRSV, por sus siglas en inglés) o “virus tipo Norwalk". Los norovirus también se denominan “enfermedad de vómitos invernales” porque suelen contraerse en los meses de invierno. Sin embargo, esto puede suceder en cualquier época del año. ¿Cómo se propagan los norovirus? Se calcula que el norovirus afecta entre 600.000 y un millón de personas al año en el RU. Los brotes de la enfermedad son comunes, sobre todo en ambientes cerrados, como los hospitales, residencias de mayores o colegios. Esto se debe a que el norovirus se propaga fácilmente de una persona a otra, y a que el virus puede sobrevivir varios días en una zona contaminada. El norovirus se puede propagar por contacto con una persona infectada, por contacto con superficies u objetos contaminados por el virus, y comiendo o bebiendo algo contaminado. Existen muchos de tipos de norovirus, y es posible que una infección se repita varias veces. Esto se debe a que después de haber contraído la enfermedad, la inmunidad contra el virus solo dura catorce semanas. Sin embargo, tener episodios recurrentes de norovirus puede proporcionar protección contra infecciones futuras. Los síntomas Normalmente, los síntomas de un norovirus empiezan a las 24-48 horas de la infección inicial, aunque pueden comenzar tan pronto como a las 12 horas. El primer síntoma suele ser una aparición repentina de náuseas, seguida de vómitos explosivos y diarrea acuosa. Algunas personas también pueden tener fiebre leve, dolor de cabeza, calambres estomacales y dolor de extremidades. En casos poco frecuentes del norovirus, puede haber convulsiones. Generalmente, los síntomas duran 12-60 horas, si bien la mayoría de las personas se recuperan totalmente en uno o dos días. Sin embargo, la diarrea puede durar un poco más. El tratamiento
No existe un tratamiento específico contra el norovirus, aparte de dejar que siga su curso. Beber mucha agua contribuye a reemplazar la pérdida de líquido causada por la diarrea y los vómitos, y evitar la deshidratación. Esto es muy importante en el caso de los bebés y los mayores
Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones.
ResponderEliminarEstos causan vómito y diarrea y son los más comúnmente causantes de diarrea severa en los infantes, ocasiona aproximadamente 55.000 hospitalizaciones cada año en los Estados Unidos y mata a cerca de 600.000 niños cada año en países en vías de desarrollo. Nuevas vacunas han mostrado ser efectivas y seguras en el 2006. Prácticamente todos los niños menores de cinco años han sido infectados por algún rotavirus.
Se transmiten por la ruta fecal oral, infectando células del intestino delgado, provocando una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratación. A través de la proteína viral (NSP4), la cual posee las características de una enterotoxina, se refuerza aún más este efecto productor de diarrea.1 Aunque fueron descubiertos en 1973 y son responsables de más del 50% de los ingresos hospitalarios de niños con diarrea severa, siguen siendo subestimados por la comunidad médica, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Aparte de infectar humanos, también afectan a algunos animales y es un patógeno para el ganado.